Google

viernes, enero 05, 2007

Diagnóstico médico examinando cuadros

Cuando Rafael murió en 1520, se encontró en su estudio un cuadro de la hija de un panadero del barrio, llamada Margarita. Se creé que fué la amante de Rafael, o al menos alguien muy cercano a él en las horas de su muerte.

Pero lo importante de Margarita, que vemos en el cuadro, no es su situación sentimental con el gran artista sino su salud, y ésta la podemos estudiar gracias al cuadro. El profesor de medicina Carlos Hugo Espinel de la Universidad de Georgetown escribió en su publicación "The Lancet" en 2002 que "La Fornarina", que así se llama a este cuadro, podría tener un cáncer de pecho. Se explica de la siguiente manera:


Hay un bulto en su pecho izquierdo (nuestra derecha), que comienza en la axila y se curva horizontalmente a la derecha, y que apunta hacia el pezón. Este bulto parece ser una masa, de forma ovalada, que comienza justo en la parte superior del dedo índice de La Fornarina
Pero ésta no es la única obra que ha estudiado y de la que ha podido determinar la salud histórica de pintores o retratados. El doctor Espinel, también ha concluido que Miguel ángel tenía gota, o que Rembrandt murió de artritis, y lo mejor de todo, que la famosa sonrisa de la Mona Lisa podría deberse a una parálisis parcial del músculo facial.

Otras investigaciones independientes incluso han apoyado éstos curiosos diagnósticos del doctor.

fuente: http://86400.es/

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home