Google

viernes, marzo 02, 2007

Perú alberga el observatorio solar más antiguo de América


Una dato mas para sentirce muy orgulloso de ser peruano se encuentra a sólo 400 kilómetros de Lima se ubica el observatorio solar más antiguo de América. El hallazgo arqueológico es una fila de 13 torres de piedra que coronan la ladera de una montaña costera. El sitio de dos mil 300 años de antigüedad remite a una sofisticada cultura que usó el espectacular alineamiento del sol y las estructuras para efectos políticos y ceremoniales, dijeron el jueves investigadores.

una ves mas se habia dejado de lado las grandes construcciones del imperio inca y pre inca pero no solo tenemos un observatorio la flora y fauna en el Peru son expectaculares la gente nativa no usa pastillas y sus curaciones a base de plantas es efectiva es hora de que el mundo conosca lo fabuloso que es el peru

Washington (Reuters). El lugar, denominado las Trece Torres de Chankillo, abarca con precisión los arcos de la salida y la puesta anuales del sol, cuando se les ve desde dos puntos de observación especialmente construidos para tal fin.

"Miles de personas podrían haberse reunido para observar impresionantes eventos solares. Estos eventos podrían haber sido manipulados en función a una agenda política", dijo Ivan Ghezzi, quien hizo el descubrimiento mientras era estudiante de la Universidad de Yale.

Por ejemplo, durante la época del solsticio de verano en junio, el día más largo del año, el sol sale justo a la izquierda de la torre más septentrional, sostuvo Ghezzi, que ahora es el director arqueológico del Instituto Nacional de Cultura de Perú, en una entrevista telefónica.

Chankillo es un extenso centro ceremonial de varios kilómetros cuadrados. Tiene una estructura bien fortificada en la cima de la colina, gruesos muros y parapetos.

Pero nadie había entendido la presencia de una hilera de torres a lo largo de 300 yardas, plantadas en una colina cercana, como espinas en la espalda de un dragón.

En un artículo en la revista "Science", Ghezzi y sus colegas dijeron que tratarían de averiguarlo.

"Desde el siglo XIX se especulaba que la fila de 13 torres podría ser una demarcación lunar, pero nadie siguió esa pista", dijo Ghezzi, quien decidió probar la idea mientras estudiaba estructuras militares en el lugar, que datan del siglo IV antes de Cristo.

"Nosotros estuvimos allí, tuvimos un extraordinario apoyo del gobierno peruano, Earthwatch y la Universidad de Yale. Dijimos, 'vamos a estudiarlas mientras estemos aquí'", agregó.

En busca de la verificación
Pero a Ghezzi le tomó varios años contactar a Clive Ruggles, científico británico y una autoridad en arqueo-astronomía, para la verificación.

"En las cinco horas de camino hasta las torres, lo noté un poco escéptico", dijo Ghezzi. "Cuando llegó y tomó unas cuantas medidas, se dio cuenta de que desde los puntos que le mostramos, los alineamientos funcionaban perfectamente", añadió.

Ruggles, de la Universidad de Leicester, afirmó que a menudo esta clase de pedidos de verificación no tenían éxito, pero éste sí lo tuvo.

"El hecho de que, vistas desde estos dos puntos, las torres abarcan justamente los arcos de la salida y la puesta del sol, brinda la posibilidad más clara de que fueron construidas específicamente para facilitar las observaciones del crepúsculo y el ocaso", dijo Ruggles.

Ghezzi afirmó que se sabe muy poco acerca de la gente que construyó Chankillo, pero habrían precedido a los Incas por varios siglos.

Al investigador no le sorprendió el hallazgo de un observatorio tan antiguo y afirma que Perú es una de las fronteras arqueológicas inexploradas en el mundo.

"Esta clase de conocimiento es esencial para la supervivencia, para navegar, para seguir animales y regresar a tu lugar de origen, para hacer un seguimiento de las estaciones", sostuvo Ghezzi.

"Tenemos que encontrar otras razones para explicar por qué un grupo de personas llegó tan lejos como para construir torres monumentales en la cima de una colina", concluyó.

Existe mucha evidencia para demostrar que los Incas usaron los movimientos del sol para demostraciones de poder con fines políticos.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home